Home

[SciDev.net] La producción científica de América Latina y el Caribe sigue creciendo, pero continúa rezagada con respecto al promedio mundial, de acuerdo con un ranking de casi 1.400 instituciones de investigación publicado la semana pasada (10 de mayo).

Las instituciones de educación superior (IES) de Brasil, México, Argentina y Chile, en orden descendiente, tuvieron la mayor producción de la región en el período 2005-2009, seguidas por Colombia, Venezuela y Cuba.

Brasil domina en el campo de la investigación, con alrededor de 163 mil publicaciones científicas, 98 por ciento de las cuales provienen de la educación superior. Entre las diez universidades más productivas de la región, siete son brasileras, encabezadas por la Universidad de Sao Paulo.

El estudio de los Scimago Institutions Rankings (SIR) de España mide la producción científica, tasas de colaboración internacional, impacto y porcentaje de documentos publicados en revistas de prestigio internacional de las IES de América Latina y el Caribe, Portugal y España.

“La mayoría de las investigaciones producidas provienen de unas pocas universidades debido a que éstas reciben la mayor cantidad de recursos para la investigación”, dijo. “Por ejemplo, en Brasil los fondos para investigación están demasiado concentrados en el estado de Sao Paulo”.

Una de las razones por las cuales la producción científica de la región es escasa, dijo de Moya, es que la comunidad de investigadores activos internacionalmente es pequeña, como también lo es el porcentaje del PIB dedicado a la investigación.

Informe completo en [SciDev.net]

Ranking de SIR [pdf]

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s